3 Factores clave para optimizar una campaña en Google Ads

10-12-2019 Categoría: Google-Ads

Una vez tengamos una campaña en marcha en Google Ads comienzan las tareas de optimización. Pero, ¿cómo iniciar este proceso?

Lo primero que deberemos de hacer es dar un poco de tiempo y esperar a obtener los primeros resultados. Lo ideal es esperar unos días y en función de la información que nos vaya lanzando la campaña, poner manos a la obra para tratar de mejorarla. Siempre habrá algo por lo que comenzar (ajustar pujas, concordancias, etc) y desde luego, habrá que revisar los aspectos clave, uno a uno, para no dejarnos ninguno en el tintero.

CAMPAÑAS BIEN ESTRUCTURADAS

Podríamos comenzar asegurándonos que las estructuras de las campañas están bien definidas y tienen sentido. Pueden crearse diferentes campañas o grupos de anuncios en función de diferentes productos y servicios, y separarlos en función de sus características.

El objetivo es compartir un mismo tipo de keywords con la misma semántica y por grupo de anuncios, lo que nos permitirá jugar con distintas combinaciones y sus concordancias. Es importante no mezclar estas palabras clave con otras que tengan un significado diferente y que puedan agruparse en un grupo de anuncios diferente. Hay que tener en cuenta que el número óptimo y recomendado de palabras clave por grupo de anuncios es de 20. 

Hacerlo de esta forma nos ayudará a conseguir que nuestros anuncios sean más relevantes y de mayor calidad. 

En este punto hay que tener en cuenta dos cosas importantes antes de definir la estructura de la campaña o campañas: 

puede ser que los objetivos de rendimiento sean compartidos por diferentes productos o servicios, o por el contrario, puede ser que éstos sean diferentes. En el último caso, será necesario separarlos en campañas diferentes, ya que los grupos de anuncios necesariamente compartirán la misma estrategia de puja. No podemos tener un grupo de anuncios con una estrategia de “Maximizar conversiones” y otro con un “CPA objetivo”, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con el presupuesto. Puede ser que se disponga de un único presupuesto y objetivo, en tal caso podría utilizarse en una única campaña. Pero también puede ocurrir que parte de ese presupuesto se destine a conseguir un fin y el resto,otro.

Ejemplos: Parte del presupuesto se destine para atraer tráfico y la otra para vender un producto. O que una de las campañas sea nueva porque estamos en pleno lanzamiento de un producto o se trata de un servicio con fuerte componente estacional, o simplemente queremos comparar una campaña nueva con otra que ya tiene un histórico importante. En todos estos casos habría que separar las campañas.

En general, pueden ocurrir diferentes situaciones en las que la mejor opción es optar por gestionar distintas campañas aunque se promocione el mismo producto o servicio. Os pongo otro ejemplo, imaginaros que un determinado grupo de anuncios dentro de una campaña en particular, convierte más que el resto y por tanto, consume casi todo el presupuesto. En este caso, como no queremos que esto perjudique al resto de grupos. Lo que nos plantearía la necesidad de separarlo del resto en otra campaña diferente y asignarle su presupuesto propio . De esta manera además, no interferiría en los resultados de los otros grupos de anuncios.

ANUNCIOS RELEVANTES

Las premisas: Lo ideal es contar entre 3 y 5 anuncios por grupo de anuncios.

El objetivo es que los anuncios sean de buena calidad y se activen con las keywords adecuadas.

Si no lo son, asegúrate que las keywords aparecen tanto en el título, como en el cuerpo del anuncio y que la descripción contenga una llamada a la acción.

Asegúrate que uno de esos anuncios sea del tipo ‘anuncio adaptable de búsqueda’, lo que proporcionará mayor versatilidad. Esto le permitirá a Google 'jugar' con distintas combinaciones de títulos (se recomienda introducir 15 títulos diferentes), promoviendo aquellas que obtengan mejores resultados.

Por supuesto, si tu campaña está enfocada sólo a dispositivos móviles, combina diferentes anuncios y aprovecha el formato de ‘sólo llamada’. Este formato de anuncios incluye el número de teléfono en el título.

Si tus anuncios cumplen estas premisas, espera a dejar pasar unos días para tener datos suficientes y comenzar a valorar: si tienen las suficientes impresiones para determinar que el anuncio ha sido publicado suficientemente para poder valorarlo, qué CTR tiene, o si ya tiene suficientes conversiones (de ser éste el objetivo) para poder valorar su efectividad

 

OPTIMIZAR LAS KEYWORDS

Sin duda, una de las partes quizás más complejas. Afinar con las palabras clave y sus concordancias es una parte muy minuciosa.

Ver cuáles son las búsquedas que activan nuestros  anuncios o por el contrario, si tienen un volumen de búsquedas bajo y detenerlas o ampliar su concordancia, si las hemos limitado demasiado. O por el contrario, si tenemos que limitar las búsquedas porque nuestros anuncios se muestran en búsquedas que no nos interesan y nos hacen perder clics que podríamos invertir de forma más efectiva en otra búsqueda. En este caso trataremos de limitar estas búsquedas mediante la concordancia exacta o de frase y/o también mediante palabras claves negativas.

Os pongo algún ejemplo: Si pujamos por esta keyword:

+veterinaria +zaragoza porque el cliente tiene una clínica veterinaria en Zaragoza, nuestros anuncios se podrían mostrar en búsquedas irrelevantes para nosotros como: ‘facultad de veterinaria en Zaragoza’. Por tanto, una manera de limitar esta búsqueda sin cambiar de concordancia, sería incluyendo por ejemplo y como keyword negativa en nuestro listado de palabras clave negativas el término ‘facultad’ y similares.

Pero, ¿cuál es la mejor fórmula con respecto a las concordancias? 

 

Lo IDEAL es probar diferentes tipos, sin abusar de las concordancias amplias

Y no perder efectividad en las campañas con búsquedas irrelevantes que nos puedan robar clics y consumir el presupuesto de forma innecesaria.

Personalmente no me gusta utilizar la concordancia amplia como tal, pero sí la concordancia amplia modificada.

Las concordancias de frase y sobre todo las exactas pueden asegurarnos anuncios mucho más relevantes, aunque éstas últimas nos pueden limitar también en exceso. Por lo que habrá que realizar distintas combinaciones con otras concordancias menos restrictivas para no perder demasiado volumen de búsqueda, como por ejemplo, con concordancia amplia modificada.

La concordancia amplia modificada nos puede aportar nuevas ideas para utilizar nuevas keywords tanto positivas como negativas. Dentro del apartado ‘términos de búsqueda’ podemos analizar si hay algún término en el que no habíamos pensado y podemos utilizar de forma más efectiva en nuestras campañas.

Actualizar de forma continua el listado de palabras clave negativas es otra manera de afinar más el listado de palabras clave, mejorar el rendimiento de la campaña y ser más eficaces.

Eso sí, para que no se ‘cuele’ ningún término no deseado es mejor utilizar la concordancia amplia en palabras clave negativas y además, mejor si son de un sólo término.

 

Categorías del blog