Google Ads y la desaparición de la posición media

01-10-2019 Categoría: Google-Ads

Octubre ha sido el mes elegido por Google para eliminar definitivamente la métrica de ‘posición media’. La pregunta es ¿por qué desaparece si ha sido una métrica tan relevante y valorada por los gestores de cuentas de Google Ads?

Bien, aunque aún es pronto para poder comprobar si esta medida es todo un acierto o no, Google ha decidido eliminar la posición media en favor de otras que según nos informa, nos pueden dar con mayor exactitud la información que necesitamos a la hora de optimizar una campaña. Pero como ya digo, todavía es pronto para poder asegurarlo.

La posición media es un indicador que nos muestra el lugar que ocupan nuestros anuncios con respecto a la competencia

Una información muy relevante hasta ahora, que poco a poco ha ido perdiendo un poco de sentido, como en aquellos casos en que uno de nuestros anuncios aunque obtuviera el valor de ‘1’ en su posición media, éste era mostrado debajo de todos los resultados orgánicos de la página… Este es el argumento principal que expone Google a la hora de explicar esta decisión.

Y es que hasta el momento, la optimización de una campaña pasaba por analizar la información que nos facilitaba la ‘posición media’, donde saber si los anuncios se mostraban entre las primeras posiciones (con respecto a la competencia) o por el contrario, había que mejorarlos para alcanzarlas, era clave.

El cálculo de la posición media

La posición media era una media entre las distintas posiciones alcanzadas por los anuncios en los diferentes resultados de búsqueda. 

La posición media no se aplicaba sólo para los anuncios, sino que también valoraba las ‘keywords' relativas a esos anuncios. Nos indicaba cuáles eran las que activaban los anuncios y en qué posición se mostraban. Una información que tomada en combinación con otras métricas relevantes, como lo es el ‘nivel de calidad’ y el ‘ranking del anuncio’ nos daban la información necesaria y nos orientaba a la hora de optimizar el anuncio y así ajustar las pujas de cada una de las palabras clave. 

Así pues Google nos pone de manifiesto que este valor ha dejado de tener sentido en la actualidad debido a los cambios generados por la propia interfaz de Google Ads durante estos últimos años:

La posición media en realidad no mostraba el lugar o ubicación real que ocupan los anuncios en la página de búsqueda.

Era necesario por ello, sustituirlo por otras métricas más exactas que sí lo mostraran y por lo tanto tuvieran en cuenta las condiciones actuales, como son: el ‘porcentaje de impresiones de la parte superior absoluta’ y el ‘porcentaje de impresiones de la parte superior’, con las que ahora podemos saber si realmente nuestros anuncios se muestran en la parte superior de la página y por encima de los resultados orgánicos (nos lo indicarán ambas) y también, por encima del resto de anuncios (nos lo indica sólo la primera métrica), es decir, su ubicación real.

En otras palabras, un anuncio que obtuviera el valor de ‘1’ en la posición media no aseguraba que ese anuncio se mostrara en la parte superior de la página de búsqueda, con la consecuente pérdida de visibilidad que eso implicaba. Sólo nos aseguraba que ocupaba el primer lugar por delante del resto de anuncios, pudiendo ser mostrado en primer lugar pero en la parte inferior del SERP o resultados orgánicos de la página. 

Si los anuncios obtenían un valor del ‘2’ (lo que implicaba un segundo lugar), podía ocurrir lo mismo e incluso darse el caso de que otro anuncio (el que obtenía el valor de '1') pudiera ser mostrado en la parte superior, mientras que el segundo apareciera en la parte inferior. Lo que implicaba una gran diferencia de visibilidad entre uno y otro.

Conclusión

Desde hace unos meses hemos visto cómo unas nuevas métricas han entrado en funcionamiento (las que he mencionado antes, junto con otras nuevas y de las que hablaré en otro artículo). Aunque nos dan mucha más información con respecto a la ubicación de los anuncios, no queda tan claro saber cuál es el lugar que ocupan con respecto a la competencia, una información también muy valiosa.

Así que todavía es pronto para decidir si el cambio es tan positivo como parecía ser, y se abre un periodo de cierta incertidumbre, por lo que habrá que esperar a sacar las primeras conclusiones.

Lo que sí sabemos es que al adoptar estas nuevas métricas implica también un cambio de paradigma, un cambio de estrategia a la hora de optimizar una campaña, dejando poco a poco de lado las pujas manuales para ser sustituidas por los procesos de automatización de Google basados en inteligencia artificial.

 

Categorías del blog