Qué es el Double Serving y por qué es penalizable

07-05-2020 Categoría: Google-Ads

 

¿Qué es el Double Serving y por qué es penalizable por Google Ads?

Hoy voy a intentar dar respuesta a una cuestión que de vez en cuando me encuentro y que es mucho más frecuente de lo que podríamos pensar.

Me refiero a la política publicitaria conocida como ‘Double Serving’, Doble Servicio o Publicación Simultánea

Pero ¿qué significa ‘double serving’?

El Double Serving se incluiría dentro de una utilización injusta de la publicidad para obtener ventajas sobre los competidores de la empresa. Para ponernos en situación habría que señalar que la finalidad que persigue Google descrita con sus propias palabras es la siguiente:

“Queremos que los anuncios de la red de Google sean útiles, variados, adecuados y seguros para los usuarios. No permitimos que los anunciantes publiquen contenidos, anuncios o páginas de destino con los que pretendan eludir o manipular nuestros procesos de revisión de anuncios”

Pues bien, teniendo en cuenta esto, Google nos transmite determinadas prácticas que considera como una manera injusta de obtener ventaja sobre el resto, y las cuáles penaliza si se llegan a adoptar. En palabras de Google:

“Usar la red de Google para obtener una ventaja de tráfico injusta sobre otros participantes en la subasta”

Entre ellas se encontraría esta práctica, la publicidad simultánea o Double Serving. Si buscamos en Google, tendríamos que ir a ‘Políticas Publicitarias’ y buscar la sección ‘Uso indebido de la red publicitaria’ y dentro de ella, el apartado ‘Ventajas injustas’.

Este texto en principio no plantearía dudas. Aunque el día a día nos puede demostrar lo contrario. A veces pueden llegar a plantearse situaciones que pondrían en duda si es o no, una práctica penalizable de Double Serving, por lo que es mejor asegurarse.

 

Prácticas penalizables de Double Serving

Voy a intentar explicarlo un poco mejor a través de estos supuestos.

 

Anunciar el mismo contenido o similar que pertenece a un mismo anunciante o empresa a través de diferentes cuentas publicitarias y campañas, que procede de dominios distintos sería un ejemplo de ‘double serving’.

De aquí se deduce que el mismo anunciante:

No puede utilizar un sitio web a los que apuntan varias campañas y anuncios distintos de distintas cuentas para anunciar un mismo producto.

No puede utilizar en Google Ads varios sitios webs distintos (dominios diferentes) en los que promocione el mismo producto, a través de una misma cuenta, ni tampoco de cuentas diferentes.

 

En todos estos ejemplos se considera que se están duplicando los anuncios. Ya que si estuvieran en circulación, ocuparían distintos espacios publicitarios y podrían acaparar más ‘espacio visual’ que con sólo un anuncio, por tanto mayor posibilidad de recibir clics y por tanto, tener más posibilidades de vender (aunque por otro lado,supondría incrementar el CPC en una misma subasta). En definitiva, y el tema principal es que se estaría incurriendo en una ‘ventaja desleal’, como describe Google.

MATICES: ¿qué ocurre si…?

Os pongo algunos ejemplos de lo que sí está permitido,  pero nos puede llegar a hacer dudar:

  • Utilizar diferentes tipos de campaña, por ejemplo una de ‘Shopping’ y otra de ‘Búsqueda’ para un mismo sitio web. Sí que estaría permitido
  • Utilizar campañas y anuncios idénticos en diferentes cuentas con distintas ubicaciones a la que dirigir los anuncios. Ante ubicaciones diferentes, no hay ningún problema, porque no estamos compitiendo con nosotros mismos, ni duplicando anuncios (los anuncios no pueden ser mostrados simultáneamente) y por supuesto, nos dirigimos a usuarios diferentes.
  • Se puede utilizar la misma cuenta y campaña y que los anuncios o grupos de anuncios apunten a sitios webs diferentes, siempre que se anuncien distintos productos
Para concluir simplemente resaltar que infringir este tipo de políticas publicitarias, y ésta en particular conlleva graves consecuencias, como la suspensión de la cuenta y su desautorización para poder utilizar esta plataforma de Google.

 

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